jueves, 25 de septiembre de 2014

Hacer una buena línea de bajo (Parte 1)

Para poder componer una buena línea de bajo debemos saber 2 cosas importantes: 

  1.  El estilo musical
  2. Los acordes

Aunque parezca demasiado facil decir que debemos tener claro el estilo musical, bueno te cuento que en ocasiones muchos musicos no tienen claro desde un principio que es lo que desean hacer, o si es la primera vez que vas a tocar algún género musical es recomendable darte unos minutos en conocer un poco de este nuevo concepto musical para ti, ya que no es lo mismo hacer una línea de bajo de BeBop, que de un Ska pero espero que con este post puedas hacer una buena línea de bajo para cualquier género.

El estilo musical

Los estilos musicales más destacados en la música popular son nuestro punto de partida para lograr conocer de antemano que es lo que queremos hacer, es por ello que voy a colocar diferentes líneas de bajo que sean patrones genéricos y nos sirvan como punto de partida.


 
  •  Este es uno de los patrones más básico del pop que lo que podemos hacer es rellenar un poco de mas corcheas en los ultimos 2 tiempos.


 
  • Este es un patron de rock and roll que nos sirve para generos como el jazz y el ska por la cantidad de notas que se tocan por cada acorde.




 
  • Ahora coloco nuestro primer ritmo latino, ya que tambien se usa mucho en el mundo popular tanto para tocar este género como para hacer fusiones de ritmos en diferentes agrupaciones y bandas musicales.




 
 
  • Este es uno de los patrones más básico del merengue, en este lo que destaca es lo cortado de las notas, se debe tocar casi que haciendo semicorcheas en cada tiempo, pero por comodidad se colocan negras.



 
  • Y por ultimo no puede faltar el ritmo mas popular de la música latina como lo es la salsa, también en una de sus versiones mas basicas.


 Armonía

Ahora lo mas importante es copiar los acordes y con los patrones basicos definidos comenzar a tocar todo el tema y para una segunda o tercera vez intentar ir poniendo mas notas o menos notas lo que sientas que debería ir pasando en la canción, la idea es que mientras compones la linea del bajo seas conciente de todo lo que estas tocando.

Eligiendo las notas

Para una proxima entrega hablare sobre las notas que podemos elegir para hacer una buena linea de bajo, pensando en cada escala según el acorde que estemos tocando en ese momento y las notas de paso para un proximo acorde de esta manera tendra lógica nuestra linea de bajo, que con el tiempo ya no tendremos que hacer este analisis ya que nuestra musicalidad se hará desarrollado tanto que con solo saber la progresión y el estilo podemos crear lineas de bajo realmente interesantes y con mucha sensatez.

Si te gusto este articulo suscribete o si quieres comparte en tus redes sociales.
 
Alfredo Goncalves.
@MundoFredd


0 comentarios:

Publicar un comentario